Fitch Ratings – Bogota – 18 May 2021: Fitch Ratings subió las calificaciones de los títulos TILS Finsocial a ‘AA(col)’ desde ‘A(col)’. La Perspectiva es Estable.

La transacción es una titularización de créditos de libranza originados por Finsocial S.A.S. otorgados a docentes y pensionados del sector público, que respaldan una serie única de títulos emitidos por el PA TILS Finsocial. El repago de los títulos se beneficia de todos los flujos provenientes de la cartera, los cuales se utilizan en su totalidad antes de regresar cualquier flujo o activo al originador. La calificación comprende el pago oportuno mensual de intereses y capital mínimo.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Estructura Financiera Actual Soporta Escenarios de Estrés AA(col): Al corte de marzo de 2021, el nivel de sobrecolateralización (OC) se ubicó en 12,6%, el cual es superior al analizado cuando se asignó la calificación en mayo de 2020 (10,6%). Además, la tasa cupón de la transacción de 10,0% permite un margen financiero de 10,6%. En general, la estructura actual soporta niveles de estrés más altos, lo cual se refleja en una mejora en la calificación de la transacción a ‘AA(col)’ desde ‘A(col)’. A la fecha de corte, la cartera presentó un desempeño adecuado, en línea con las expectativas de la agencia, y sus características se mantuvieron conforme a las observadas al momento de la asignación de la calificación.

Supuestos Resilientes al Impacto Relacionado con el Coronavirus: Los supuestos de incumplimiento por tipo de deudor se mantuvieron después de analizar la información histórica de Finsocial actualizada a septiembre de 2020. Fitch mantuvo su caso base de incumplimiento en 9,0% para docentes y en 15,0% para pensionados, donde 5,0% refleja el riesgo crediticio intrínseco de la cartera y 10,0% considera su riesgo de mortalidad. Los casos base de incumplimiento para docentes y pensionados se estresaron hasta 24,0% y 23,4%, respectivamente, para un escenario de calificación AA(col), considerando múltiplos actualizados. El riesgo de mortalidad no se estresa, ya que se espera que se mantenga estable en el tiempo. Asimismo, los supuestos del caso base de la tasa de recuperación se mantuvieron en 40% para docentes y 60% para pensionados. En el caso de estos últimos, la recuperación se explica por las reclamaciones de seguros de vida. Los supuestos bases de recuperación se estresan a la baja hasta un nivel de 28,4% para docentes y 38,5% para pensionados en el escenario AA(col).

Escenario de Prepago Adicional: Considerando que la cartera de Finsocial tiene créditos a largo plazo, cuya amortización total se da después del vencimiento de los títulos, Fitch corrió un escenario de estrés adicional para ambos subgrupos de cartera con 0% de prepago con el fin de evaluar la dependencia de los títulos a los flujos provenientes de prepagos y margen financiero. A pesar del estrés adicional, la agencia estima que la cobertura crediticia disponible es suficiente para soportar la calificación.

Riesgo de Contraparte Mitigado: La cartera titularizada ha sido totalmente aislada del patrimonio de Finsocial y Fiduciaria Coomeva S.A. (Fiducoomeva), incluyendo todos los derechos derivados de la misma y los flujos que servirán de garantía para la transacción. Los flujos del activo se recaudan a través de un patrimonio autónomo independiente del originador, que protege la transacción del riesgo de mezcla. Además, la transacción tiene una cuenta de reserva de COP550 millones a marzo de 2021.

Capacidades de Administración de Cartera Competentes: El portafolio de la transacción es administrado por Finsocial (ABPS/S2(col); Perspectiva Estable), entidad que cuenta con una experiencia amplia en la originación y en créditos de libranza. La agencia considera que las capacidades operativas de Finsocial son competentes y permiten mitigar riesgos relacionados con el cobro de la cartera.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–las calificaciones podrían modificarse a la baja por un deterioro repentino y consistente de la cartera titularizada que conlleve un flujo de efectivo menor, así como por un menor desempeño de las habilidades mostradas por Finsocial para administrar el portafolio de activos y continuar sus actividades de reporteo hacia las partes de la transacción. Un riesgo operacional mayor en el proceso de cobranza podría conllevar un cambio de Perspectiva o incluso una baja en la calificación de los títulos.

Fitch evaluó la sensibilidad de las calificaciones asignadas a incrementos en el supuesto de incumplimiento y disminuciones en el supuesto de las recuperaciones, las cuales se presentan a continuación:

Impacto esperado en las calificaciones asignadas ante un incumplimiento mayor:

–Calificación actual: ‘AA(col)’;

–Incremento al incumplimiento base en 10%: ‘AA-(col)’;

–Incremento al incumplimiento base en 25%: ‘A(col)’;

–Incremento al incumplimiento base en 50%: ‘BBB+(col)’.

Impacto esperado en las calificaciones asignadas ante una reducción adicional en las recuperaciones:

–Calificación actual: ‘AA(col)’;

–Reducción a la recuperación base en 10%: ‘AA-(col)’;

–Reducción a la recuperación base en 25%: ‘A+(col)’;

–Reducción a la recuperación base en 50%: ‘A(col)’.

Impacto esperado en las calificaciones asignadas ante aumentos en incumplimiento y disminución en recuperaciones:

–Calificación actual: ‘AA(col)’:

–Incremento al incumplimiento base en 10% y reducción a la recuperación base en 10%: ‘A+(col)’;

–Incremento al incumplimiento base en 25% y reducción a la recuperación base en 25%: ‘BBB+(col)’;

–Incremento al incumplimiento base en 50% y reducción a la recuperación base en 50%: ‘BB(col)’.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–considerando que la información histórica de desempeño disponible de Finsocial no cubre completamente el ciclo estándar de sus créditos, Fitch estableció un límite de calificación en la categoría AA(col).

RESUMEN DE CRÉDITO O TRANSACCIÓN

El portafolio analizado al corte del 15 de abril de 2021 estaba compuesto por 3.860 créditos de libranza (COP 50,406.020.407) denominados en pesos colombianos, otorgados a docentes y pensionados del sector público. El portafolio tiene una tasa de interés con un promedio ponderado de 22,0%. La estructura de la transacción contempla un portafolio estático, el cual fue seleccionado de acuerdo con el criterio de elegibilidad de la emisión y, a su vez, pagos mensuales de intereses y principal en los títulos hasta su repago total, antes de distribuir cualquier exceso o residual a su originador. La estructura contempla un pago mínimo de capital mensual. En el evento que la amortización de los títulos vaya adelante de la amortización programada y no haya flujos suficientes para hacer un pago de principal, no se constituirá un evento de incumplimiento. La calificación de los títulos comprende el pago oportuno de interés y capital mínimo durante la vida de la emisión.

Fitch realizó un análisis de cosechas a partir de la información de originación histórica de Finsocial para determinar sus supuestos de incumplimiento base y determinar la severidad de la pérdida asociada, teniendo en cuenta los niveles de prepago de la cartera. En este análisis, Fitch contempló los niveles de distribución de la mora, niveles históricos de prepago y plazo de los créditos. Los resultados del modelo del flujo de caja mostraron que el colateral y mejoras crediticias son suficientes para soportar distintos estreses en el escenario de calificación actual de la transacción.

Dado que Finsocial actúa como administrador del portafolio titularizado, su capacidad operativa y administrativa constituye un aspecto primordial dentro de los fundamentos de la calificación. Fitch reconoce la experiencia amplia y el conocimiento del mercado crediticio y de libranzas de Finsocial, así como el soporte técnico especializado y el desarrollo de programas propios que, de acuerdo al criterio de la calificadora, le permiten cumplir cabalmente con su labor como administrador de la cartera. Por su parte, Fiducoomeva, entidad autorizada y encargada para administrar el PA TILS Finsocial, cuenta con una experiencia amplia en administración fiduciaria y en el recaudo de créditos de libranza.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificación para Emisiones de Deuda Respaldadas por Créditos al Consumo (Diciembre 23, 2020);

–Metodología Global de Calificación de Finanzas Estructuradas (Marzo 24, 2021);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

–Metodología de Calificación de Contraparte para Finanzas Estructuradas y Bonos Cubiertos (Abril 21, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

NOMBRE EMISOR o ADMINISTRADOR: PA TILS Finsocial

NÚMERO DE ACTA: 6316

FECHA DEL COMITÉ: 14/mayo/2021

PROPÓSITO DE LA REUNIÓN: Revisión Periódica

MIEMBROS DE COMITÉ: Juan Pablo Gil (Presidente), Hebbertt Soares, María Paula Moreno, Juliana Ayoub y Daniel Jiménez.

Las hojas de vida de los Miembros del Comité Técnico podrán consultarse en la página web: https://assets.ctfassets.net/03fbs7oah13w/31WlwSsgH2uPqAPB2yLPaQ/f79b9b784dba3474844f304e003afc98/31-01-2020_Lista_Comite_Tecnico.pdf.

La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores constituye una opinión profesional y en ningún momento implica una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni constituye garantía de cumplimiento de las obligaciones del calificado.

En los casos en los que aplique, para la asignación de la presente calificación Fitch Ratings consideró los aspectos a los que alude el artículo 4 del Decreto 610 de 2002, de conformidad con el artículo 6 del mismo Decreto, hoy incorporados en los artículos 2.2.2.2.2. y 2.2.2.2.4., respectivamente, del Decreto 1068 de 2015.

El presente documento puede incluir información de calificaciones en escala internacional y/o de otras jurisdicciones diferentes a Colombia, esta información es de carácter público y puede estar en un idioma diferente al español. No obstante, las acciones de calificación adoptadas por Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores únicamente corresponden a las calificaciones con el sufijo “col”, las otras calificaciones solo se mencionan como referencia.

DEFINICIONES DE ESCALAS NACIONALES DE CALIFICACIÓN

CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE LARGO PLAZO

AAA(col). Las Calificaciones Nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

AA(col). Las Calificaciones Nacionales ‘AA’ denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

A(col). Las Calificaciones Nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.

BBB(col). Las Calificaciones Nacionales ‘BBB’ indican un moderado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que afecten la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que se encuentran en una categoría de calificación superior.

BB(col). Las Calificaciones Nacionales ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, el pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo.

B(col). Las Calificaciones Nacionales ‘B’ indican un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Los compromisos financieros se están cumpliendo pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable. En el caso de obligaciones individuales, esta calificación puede indicar obligaciones en problemas o en incumplimiento con un potencial de obtener recuperaciones extremadamente altas.

CCC(col). Las Calificaciones Nacionales ‘CCC’ indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables.

CC(col). Las Calificaciones Nacionales ‘CC’ indican que el incumplimiento de alguna índole parece probable.

C(col). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican que el incumplimiento de un emisor es inminente.

RD(col). Las Calificaciones Nacionales ‘RD’ indican que en la opinión de Fitch Ratings el emisor ha experimentado un «incumplimiento restringido» o un incumplimiento de pago no subsanado de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, aunque la entidad no está sometida a procedimientos de declaración de quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado de alguna otra manera sus actividades comerciales.

D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un emisor o instrumento en incumplimiento.

E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

Nota: Los modificadores «+» o «-» pueden ser añadidos a una calificación para denotar la posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular. Estos sufijos no se añaden a la categoría ‘AAA’, o a categorías inferiores a ‘CCC’.

CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE CORTO PLAZO

F1(col). Las Calificaciones Nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un «+» es añadido a la calificación asignada.

F2(col). Las Calificaciones Nacionales ‘F2’ indican una buena capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, el margen de seguridad no es tan grande como en el caso de las calificaciones más altas.

F3(col). Las Calificaciones Nacionales ‘F3’ indican una capacidad adecuada de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, esta capacidad es más susceptible a cambios adversos en el corto plazo que la de los compromisos financieros en las categorías de calificación superiores.

B(col). Las Calificaciones Nacionales ‘B’ indican una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Esta capacidad es altamente susceptible a cambios adversos en las condiciones financieras y económicas de corto plazo.

C(col). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican una capacidad altamente incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. La capacidad de cumplir con los compromisos financieros sólo depende de un entorno económico y de negocio favorable y estable.

RD(col). Las calificaciones Nacionales ‘RD’ indican que una entidad ha incumplido en uno o más de sus compromisos financieros, aunque sigue cumpliendo otras obligaciones financieras. Esta categoría sólo es aplicable a calificaciones de entidades.

D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un incumplimiento de pago actual o inminente.

E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

PERSPECTIVAS Y OBSERVACIONES DE LA CALIFICACIÓN

PERSPECTIVAS. Estas indican la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años. Asimismo, reflejan tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan. Estas pueden ser: “Positiva”; “Estable”; o “Negativa”.

La mayoría de las Perspectivas son generalmente Estables. Las calificaciones con Perspectivas Positivas o Negativas no necesariamente van a ser modificadas.

OBSERVACIONES. Estas indican que hay una mayor probabilidad de que una calificación cambie y la posible dirección de tal cambio. Estas son designadas como “Positiva”, indicando una mejora potencial, “Negativa”, para una baja potencial, o “En Evolución”, si la calificación puede subir, bajar o ser afirmada.

Una Observación es típicamente impulsada por un evento, por lo que es generalmente resuelta en un corto período. Dicho evento puede ser anticipado o haber ocurrido, pero en ambos casos las implicaciones exactas sobre la calificación son indeterminadas. El período de Observación es típicamente utilizado para recoger más información y /o usar información para un mayor análisis.

Información adicional disponible en www.fitchratings.com/site/colombia.

PARTICIPATION STATUS

The rated entity (and/or its agents) or, in the case of structured finance, one or more of the transaction parties participated in the rating process except that the following issuer(s), if any, did not participate in the rating process, or provide additional information, beyond the issuer’s available public disclosure.

APPLICABLE MODELS

Numbers in parentheses accompanying applicable model(s) contain hyperlinks to criteria providing description of model(s).

  • Portfolio Amortiser Model, v1.2.0 (1)

ADDITIONAL DISCLOSURES

ENDORSEMENT STATUS

Fideicomiso TILS Finsocial (P.A. TILS Finsocial)

DISCLAIMER

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE HTTP://FITCHRATINGS.COM/UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE

COPYRIGHT

Derechos de autor © 2021 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Teléfono: 1-800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus cal

SOLICITATION STATUS

The ratings above were solicited and assigned or maintained at the request of the rated entity/issuer or a related third party. Any exceptions follow below.

ENDORSEMENT POLICY

Fitch’s international credit ratings produced outside the EU or the UK, as the case may be, are endorsed for use by regulated entities within the EU or the UK, respectively, for regulatory purposes, pursuant to the terms of the EU CRA Regulation or the UK Credit Rating Agencies (Amendment etc.) (EU Exit) Regulations 2019, as the case may be. Fitch’s approach to endorsement in the EU and the UK can be found on Fitch’s Regulatory Affairs page on Fitch’s website. The endorsement status of international credit ratings is provided within the entity summary page for each rated entity and in the transaction detail pages for structured finance transactions on the Fitch website. These disclosures are updated on a daily basis.